miércoles, 9 de abril de 2008

La mala educacion

21 Noviembre 2007 - 11:42am
La mala educación
Por: Armando Montenegro

“No se trata únicamente de que todos los muchachos vayan a la escuela; o de que los colegios sean bonitos y tengan buena infraestructura. Si los niños no saben nada o casi nada, todo el proceso educativo es una farsa.” (dice Montenegro)
En Colombia la manera de demostrar una buena calidad en la educación es con las pruebes de estado como los Icfes y las pruebas del Saber. Pero estos método, están siendo muy claros año tras año, que la mayoría de instituciones tienen serio problemas con su nivel de educación, mala comprensión de lectura y las matemáticas son las que más hay ineficiencia. Montenegro propone una solución, y es que con las pruebas se identifiquen a las instituciones con mas falencias, en cuanto a enseñanza y calidad del profesorado, una vez se identifiquen mirar a ver que soluciones se le puede dar al conflicto.
Es increíble que en Colombia no se usen los puntajes de los estudiantes para evaluar las escuelas, maestros y profesores. Ésta es una de las razones de la mala calidad de nuestra educación. Los buenos resultados de algunos experimentos que se han realizado en otros países, entre ellos Chile y Estados Unidos (en particular los de Nueva York), deberían aplicarse en Colombia. Hay, por lo menos, tres enseñanzas generales que deberían tenerse en cuenta.
La primera: los padres deberían ser informados periódicamente sobre la calidad de la educación que reciben sus hijos y sobre los planes de mejoramiento y discutir junto con los rectores las pruebas realizadas y hacer comparaciones con las escuelas de referencia, esto mas par las instituciones privadas.
Segunda: los puntajes de los alumnos deberían introducirse en forma explícita en la evaluación del desempeño de rectores y maestros. Los altos rendimientos deberían dar lugar a estímulos y reconocimientos a los responsables. Y, asimismo, los bajos puntajes deberían desencadenar llamados de atención, amonestaciones e incluso sanciones (el proceso educativo no puede ser la única actividad humana en la cual los operadores no rindan cuentas de lo que hacen).
Tercera, los colegios cuyos alumnos presenten sistemáticamente pobres resultados, deberían ser sujetos de planes de reestructuración, diseñados y monitoreados por entidades especializada. Pero si los bajos puntajes persisten, aun después de corregir los factores externos, las escuelas defectuosas deberían someterse a reformas drásticas, como el cambio del personal, su entrega en concesión o la tutoría de una entidad especializada.
Todo está para hacerse y ahora es que el país de contar rápidamente con una buena ley sobre calidad de educación que establezca los mecanismos necesarios para evaluar a las instituciones, rectores y maestros, y par proponer incentivos o sanciones depende de los casos.http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/armando-montenegro/columna-mala-educacion

No hay comentarios: