miércoles, 9 de abril de 2008

Pondrán orden en educación de Cali


Fecha de publicación: Miércoles, 18 de Julio de 2007
Medio que publica: El País de Cali
Sección: Local
Genero periodístico: Noticia
Autoría: Sin firmar
CaliPágina Internet

Según la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, en Cali hay aún 50.000 niños fuera del sistema escolar. Señaló que la dependencia cuenta con $50.000 millones para estos menores. Un verdadero ‘revolcón’ tecnológico se operará al interior de la Secretaría de Educación de Cali con el propósito de transformar y mejorar el sistema de captación de matrículas y la cobertura educativa. La encargada de la puesta en marcha de esta iniciativa que pretende brindar transparencia y certeza en los datos de cobertura de la capital del Valle será la Universidad Icesi, que fue escogida como firma consultora, tras ganar una licitación del Ministerio de Educación Nacional, que se realizó en marzo.
La reingeniería que se realizará en la Secretaría de Educación consistirá en la implementación de un software y no necesitará mayores infraestructuras tecnológicas. Los cambios. Héctor Ochoa, decano de la facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Icesi y quien dirige el proceso, comentó que uno de los grandes cambios radicará en que ahora la matrícula será automática y será la Secretaría de Educación la encargada de administrar el proceso de matrícula y no los colegios, como se hacía antes y como se hace en Bogotá hace un tiempo atrás. Con esto la secretaría sabrá toda la información de las instituciones, cuantos maestros hay en ella, su nivels de competencia en cuanto a la profesionalización, en que institución estudiaran los niños, y el software al inscribirse, le dara automáticamente la institución mas próxima a su vivienda. También con este proceso se busca sensibilizar a los maestros a que se eduquen mas y por eso la universidad Icesi ofreció unos diplomados gratis para estos maestros.
Otro de los procesos que mejorarían evidentemente es la atención al cliente. Al final de este proceso, la Secretaría de Educación buscará ser certificada. "Todo esto es un reto, con el cual queremos blindar a la educación de los actos de corrupción y aportarle al mejoramiento y la calidad a la misma", dijo Ochoa.
El proyecto de la Icesi también será implementado en estos dos municipios del departamento, que han tenido serias dificultados en los procesos de cobertura y pago de maestros, también Icesi implementará proceso orientados para mejorar la optimización de la cobertura en Buenaventura y Palmira.
Este proyecto busca en estas dos ciudades recuperar el talento de los estudiantes hacia una mejor educación de los vallecaucanos. Servirá además para adelantar procesos de orientación del estudiante, conocer el número real de estudiantes en los colegios y escuelas que hacen parte de la cobertura educativa y sobre todo el estado de sus infraestructuras y la calidad de la educación que se imparte.
http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-129256.html

No hay comentarios: