miércoles, 14 de mayo de 2008

ensayo final: LA EDUCACIÓN EN CALI SANGRA GRACIAS A LA CORRUPCION

El derecho a la educación es, sin duda, uno de los más importantes derechos de la niñez y quizás el más importante de los sociales. Aunque no se puede, en sentido estricto, plantear que existan derechos importantes y otros secundarios, la afirmación anterior se funda en el hecho según el cual es a través en buena medida de la educación en sus distintas formas y modalidades como el ser humano, biológico o específico, deviene en ser social, en persona, en hombre o mujer, y es a través de ella que adquiere las condiciones y capacidades necesarias para vivir en sociedad. En este sentido, la educación en todas sus manifestaciones es la vía por excelencia de la socialización humana, es decir, la vía de su conversión en un ser social. (http://www.unicef.org/colombia/pdf/educacion.pdf)

El siguiente escrito va a tratar algunos aspectos de la Educación publica en la ciudad de Santiago de Cali y los problemas que esta tiene lo cual no permite que los jóvenes tengan un acceso decente porque la ciudad no ha tenido una intervención adecuada política.

Desde hace bastante tiempo se viene identificando en el sistema educativo no solo los mayores índices de ineficiencia escolar y los más altos niveles de aprendizaje, sino también la gran corrupción que hoy maneja el sistema educativo, esto gracias a que no hay una intervención correcta de la contraloría y la secretaria de educación. Se sabe que en el gobierno y en especial en estos medios de poder hay mucha gente que quiere sacar provecho de todo lo que hace, y que más fácil que aprovecharse de las contrataciones para la ampliación de cobertura en educación. En este tema de educación pública hay muchos factores que permiten que haya irregularidades, primero, es un argumento para que se busquen ayudas de entidades extranjeras, estas mandan grandes cantidades de dinero para que los jóvenes tengan una educación eficiente. Otra de las causas es que cada vez que se trata el problema de la ineficiencia del sistema educativo, se buscan las causas de los organismos intermedios y sobre todo a los centros educativos que son en ultimas los responsables de la educación para los niños. Pero en ningún momento hacen referencia al gobierno y no asumen que los problemas de ineficiencia y la corrupción están alojados en el sistema educativo.

Un claro ejemplo en la falta de intervención La contratación con entidades que abastecerán de desayunos y refrigerios a las instituciones educativas, no son claras: hay 1012 millones de pesos disponibles para desayunos en Cali, y por 34 millones están contratados los desayunos para el Valle. Por otro lado el gobierno busca que otras entidades lo ayuden como el Icbf. (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) para que se encargue de alimentar a los niños estudiantes, y esta entidad firmó un convenio el primero de Abril de 2008 por 4040 millones de pesos para encargarse de la alimentación de 40998 estudiantes hasta diciembre. Y están esperando más contratos.
(http://www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Abril082008/cali01.html). Esto muestra claramente que los encargados de la educación pública caleña están sacando tajada de estos contratos, mientras que en la ciudad los niños no aprenden por causa de la desnutrición.

El ex alcalde Taffur contrató con el colegio Nuestra señora de la Asunción y solo dejó pago el contrato hasta diciembre de 2007 y el año lectivo es hasta junio de 2008. Paulo Cesar Sabogal, administrador de la institución afectada, firma que se le debe 42 millones de pesos a la institución por 200 becas que fueron asignadas por el programa de cobertura. Esto ha causado mucho daño en la ciudad porque así como pasó con esta institución puede haber pasado en muchas otras, y lo más grave es que los niños se están quedando por fuera de la cobertura, pues están siendo devueltos de las instituciones por falta del pago de la contratación. Por ejemplo, se dice que hay por lo menos 60 mil niños metidos en programa de ampliación de cobertura y hay 98 mil por fuera del sistema escolar por culpa de la demora en los pagos de los contratos.
(http://www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Abril022008/cali01.html)

El más claro ejemplo de corrupción en todos los años es el del ex concejal Mauricio Mejía. De acuerdo con algunos testimonios y las pruebas recaudadas, la asignación de los cupos de ampliación de cobertura en el año 2004 se acordó en el apartamento del concejal Mauricio Mejía López. Falsedad de documentos, suplantación de estudiantes y relación fraudulenta de gastos fueron algunas de las irregularidades establecidas por la Fiscalía durante la investigación. Más de 1200 millones Mejía le robó a la ciudad para el programa de ampliación de cobertura. Era como una empresa criminal, había muchos aliados con él. No solo se orientó la asignación de de cupos del programa de ampliación de cobertura a ciertas instituciones, sino que falsificaron documentos, suplantaron alumnos e hicieron una relación fraudulenta de los gastos, pera así justificar los desembolsos. La operación fue que adjudicaron la ampliación de cobertura a través de varias fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro y no de manera individual con las instituciones educativas como se debería de hacerse. (http://www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Febrero112007/corru.html), hoy día siguen las investigaciones con muchos otros funcionarios por caso similares a estos.
La ciudad de Cali ha sido invadida por personas sin escrúpulos que no les importa quitarles a los niños el derecho de ser ilustrados, se meten con la comida del pueblo y hacen que se disminuyan las oportunidades para las generaciones futuras, pues el apoyo económico del exterior va disminuyendo gracias al manejo político que tiene la ciudad. Pero no todo es malo, para contra restar los manejos dudosos de los programas de educación, se está implementado un programa en el cual va a haber un buen manejo en cuanto a los cupos ofrecidos y la demanda de estos. También va a manejar el censo de maestros por cada institución y así se va a tener el control de los gastos de los dineros destinados para la educación pública.

Bibliografía
· "Enseñanza," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2008http://es.encarta.msn.com © 1997-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
· http://www.unicef.org/colombia/pdf/educacion.pdf
· http://www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Febrero112007/corru.html
· http://www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Abril022008/cali01.html
· http://hombreysociedad-comunicacion.blogspot.com/

No hay comentarios: